• Glosario de términos del presupuesto (en español)

    Descargue el glosario al hacer clic aquí.

      

     - A -  

     

    Administración de nivel intermedio (Función 202): Financia la administración y supervisión de programas y actividades de enseñanza a nivel escolar y del distrito. Incluye a miembros del personal, tales como directores, subdirectores, coordinadores, supervisores, especialistas, secretarios y oficinistas, así como programas que abarcan Educación para Adultos, JROTC, Programas Alternativos, Aulas Comunitarias, Cursos de escuela superior nocturnos y de verano, Educación Profesional, Educación Empresarial, Ciencias del Consumidor y de la Familia, Academias Técnicas, Educación Técnica, Servicios y Apoyo Vocacional y Aprendizaje Experimental.

     

    Administración (Función 201): Financia las actividades asociadas con la reglamentación, dirección y control del sistema escolar, tales como el superintendente, superintendente adjunto, otro personal profesional y secretarios y oficinistas. Algunas de las oficinas que abarca esta categoría son la Oficina de la Junta de Educación, Servicios de Administración Empresarial, Auditoría Interna, Tecnología Informática y Recursos Humanos.

     

    Año fiscal (AF): Se refiere a un año presupuestario/de contabilidad que dura 12 meses de julio a junio.    

     

    Asignación: Autoridad para gastar dinero sin sobrepasar un determinado límite monetario para un programa aprobado durante un año fiscal. El consejo del condado asigna fondos al sistema de las Escuelas Públicas del Condado de Prince George en función de las categorías estatales.

     

    - B -

     

    Beneficios para los empleados: A efectos del presupuesto, los beneficios del empleado consisten en pagos efectuados por el empleador para los impuestos del seguro social, contribuciones a la pensión, así como seguro de vida y de salud colectivos. 

     

     

    - C -

     

    Categoría: También conocida como categoría o función estatal. La ley estatal exige a todos los distritos escolares del condado a asignar y registrar los gastos educativos de acuerdo con las categorías establecidas del presupuesto estatal. Estas categorías están generalmente basadas en las clasificaciones funcionales, tales como administración, instrucción, mantenimiento y educación especial.

     

    Cobros fijos (función 212): La Ley de Contribuciones Fiscales de Seguro (FICA), así como los seguros de salud, vida y desempleo, jubilación y la indemnización por accidente laboral.

     

    Comité Tontón: Ley HB-56, Puente a la Excelencia en Escuelas Públicas, promulgada por la Asamblea General de Maryland en abril de 2002. Esta se basó en las recomendaciones del Comité sobre Educación, Finanzas, Equidad y Excelencia (“El Comité Thornton”), el cual llevó a cabo una investigación de dos años sobre los sistemas estatales de contabilidad y financiación, con el fin de garantizar financiación adecuada y equitativa para las escuelas públicas.

     

    Condado: Se refiere al gobierno del Condado de Prince George.

     

    - D -

     

    Desembolso de capital (Función 215): Incluye actividades relacionadas con el costo de dirigir y gestionar la adquisición, construcción y renovación de terrenos, edificios y equipos. 

     

    - E -

     

    Elaboración de presupuestos en función del desempeño (PBB): Un plan anual de desempeño y presupuesto que demuestran la relación entre los niveles de financiación de programas y los resultados anticipados.

     

    Elaboración de presupuestos para el sector público: Un modelo que proporciona herramientas al personal empresarial de la organización para facilitar la gestión de finanzas.

     

    Equipo adicional y de reemplazo: Financia equipo atlético, equipo de la cafetería, computadoras, muebles y equipo de oficina, así como sistemas de alarmas de seguridad.

     

    Equivalente a tiempo completo (FTE): Un método de convertir los cargos permanentes a tiempo parcial en cargos a tiemplo completo. 

     

    - F -

     

    Financiación de unidad: Distribuye fondos a escuelas particulares en función de la cantidad total de dinero aprobada en el presupuesto y el número de maestros asignados a la escuela mediante la fórmula de contratación de personal.

     

    Fondo de actividades escolares: Cada escuela individual mantiene un fondo de actividades escolares que contabiliza los recursos en efectivo de varios clubes, organizaciones y asignaciones anuales de la Junta.

     

    Fondo de educación especial (Función 206): Brinda servicios educativos a estudiantes con discapacidades y financia a miembros del personal, tales como maestros de educación especial, educadores paraprofesionales, especialistas de enseñanza, terapeutas e intérpretes del Lenguaje de Señas Americano, y programas tales como Servicios Psicológicos, Cumplimiento, Servicios K-12, Programas de Primera Infancia y Educación No Pública.

     

    Fondo de autoseguro: El Fondo de Auto seguro es un fondo exclusivo que registra los ingresos adquiridos, así como los gastos incurridos por obligaciones.

     

    Fondo de proyectos de infraestructura: Un fondo destinado para la adquisición, construcción, renovación y mantenimiento de edificios escolares.

     

    Fondo de servicios de alimentación y nutrición: Un fondo de ingresos especial, utilizado para transacciones financieras relacionadas con el desayuno escolar, el almuerzo escolar y programas de cuidado de la nutrición infantil y adulta.

     

    Fondo de servicios internos: Un fondo para la financiación de bienes o servicios que un departamento/agencia que brinda a otro departamento/agencia de la unidad gubernamental en función de los costos y reembolsos.

     

     

    Fondo general: El Fondo General (también conocido como el “Fondo de Gastos Actuales”) abarca todas las transacciones financieras que apoyan el proceso educativo, las cuales no se registran en otros fondos. La ley de Maryland exige que se gestiona este fondo según un presupuesto anual adoptado por vías legales. 

     

    Fondo para antes y después de las clases: Un fondo de ingresos especiales utilizado para las transacciones financieras relacionadas con la prestación de servicios de cuidado de niños en edad escolar para antes y después de la jornada escolar.

     

    Fondo rotatorio: Un tipo de fondo para la financiación de servicios específicos y autosuficientes prestados por la Junta de Educación (p. ej., imprenta, garaje central).

     

    Fuentes de la Junta: Los fondos recibidos de fuentes no gubernamentales, incluidos la matrícula (p. ej., los estudiantes que no están domiciliados en el condado de Prince George), las cuotas (p. ej., los reembolsos por el uso del edificio comunitario), los ingresos por intereses en las inversiones en efectivo y otros ingresos diversos (p. ej., las ventas de bienes).

     

    Fuentes federales: Los ingresos de cualquier agencia del gobierno federal que se originen de un programa federal, ya sea directamente del gobierno federal (p. ej. Impact Aid y Head Start) o del estado de Maryland (p. ej. subvenciones de Título I e IDEA-Parte B). 

     

    Fuentes locales: Ingresos que provienen de fondos de la entidad de apropiación (Consejo del Condado) para fines escolares, incluidos una contribución del condado e ingresos designados, tales como el impuesto de telecomunicaciones y el impuesto de energía.

     

    - G –

     

    Gastos de enseñanza adicionales (función 205): Financia el arrendamiento de edificios, publicidad, servicios contratados, hostelería, imprenta, excursiones locales, cuotas de inscripción, muebles y equipo de la oficina y computadoras.

     

    Gastos de operación adicionales: Una categoría de gastos recurrentes (aparte de los sueldos y costos de equipo importante) que abarca los gastos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones, recaudación de ingresos, prestación de servicios y cumplimiento de las metas del departamento. Las partidas habituales de esta categoría incluyen la imprenta, excursiones, mantenimiento de vehículos y el autoseguro.

     

    Gastos/mejoras para la infraestructura: La reparación o mantenimiento de instalaciones y terrenos, incluida la reparación de calentadores y aparatos de aire acondicionado, reemplazo de alfombras y repavimentación de carreteras, estacionamientos y áreas de recreo.

     

    - I -

     

    Iniciativa de Reforma Fiscal por la Gente de Maryland (TRIM): Limita la tasa fiscal aplicada a la base de la propiedad inmobiliaria evaluable, a $2.40 por $100 del valor tasado.

     

    - L -

     

    Ley federal “Que Ningún Niño se Quede Atrás” (NCLB): La reforma educativa diseñada para mejorar el éxito estudiantil y cambiar la cultura de las escuelas estadounidenses.

     

    Libros de texto y útiles de enseñanza (204): Financia libros de texto, materiales de enseñanza, libros de la biblioteca, útiles del aula para el maestro y premios/reconocimientos.

     

    - M -

     

    Mantenimiento de las instalaciones (función 211): Financia actividades relacionadas con el mantenimiento de los terrenos, edificios y equipo fijo en su estado original de integridad o eficiencia mediante la reparación, mantenimiento programado y preventivo o el reemplazo de propiedad. Incluye a miembros del personal, tales como operadores de equipo, jornaleros y auxiliares de gremios.

     

    Mantenimiento del esfuerzo: La ley estatal estipula que cada condado por lo menos debe destinar fondos locales para el próximo año fiscal al mismo nivel por estudiante que el año fiscal actual.

     

    - O -

     

    Objeto: Identifica el propósito del gasto (p. ej., sueldos y remuneración, beneficios complementarios), que es obligatorio según los requisitos de informe de la agencia educativa local (LEA).

     

    Operación de las instalaciones (función 210): Financia actividades relacionadas con la limpieza del edificio físico y su preparación para el uso cotidiano. Esta categoría incluye a miembros del personal, tales como conserjes y profesionales de seguridad.

     

    - P –

     

    Plan Maestro Puente a la Excelencia (plan maestro): Establece un plan de acción a largo plazo para guiar al sistema en la preparación de los estudiantes para la ciudadanía exitosa en el siglo XXI. El plan refleja la misión del sistema escolar y aborda los objetivos prioritarios del sistema.

     

    Presupuesto: Un plan de operación financiera, incluida una estimación de los gastos propuestos para un determinado plazo.

     

    Presupuesto equilibrado: Un presupuesto equilibrado es un presupuesto en el que los gastos son iguales a los ingresos.

     

    Presupuesto operativo: Un plan integral para financiar los programas operativos durante un año fiscal entero.

     

    Programa de mejoras de infraestructura: Un plan de múltiples años de duración, cuyo fin es atender las necesidades de la infraestructura y las instalaciones capitales del sistema escolar.

     

    - R –

     

    Recuperación de gastos: Los costos o gastos de programas autofinanciados, incurridos durante el curso normal de negocios, son reembolsados por áreas de programa que utilizan los servicios (p. ej., transporte, servicios internos de impresión).   

     

    Recursos estatales: Ingresos de cualquier agencia estatal de Maryland que se originan dentro del estado, ya sea de uso restringido o libre. Por ejemplo, contribuciones estatales al Programa de la Fundación, Educación Compensatoria Estatal, Apoyo del Transporte Estudiantil, Dominio Limitado del Inglés y Estudiantes con Discapacidades (p. ej., asignaciones no públicas).

     

    Restringido: Subvenciones que generalmente son federales o estatales y exigen que la Junta de Educación cumpla con los criterios impuestos por el otorgante, como requisito para recibir los fondos.

    - S -

     

    Saldo de fondos: Excedente de fondos no liquidados, tanto el real del año fiscal anterior como el estimado del año fiscal actual, independientemente de si procede de ingresos o gastos.

     

    Servicio comunitario (Función 214): Incluye actividades que el sistema escolar brinda a la comunidad, aparte de las actividades de la escuela pública.

     

    Servicios contratados: Los servicios contratados incluyen el arrendamiento de edificios, así como publicidad, servicios contratados, hostelería e imprenta.

     

    Servicios del personal estudiantil (Función 207): Financia actividades diseñadas para mejorar la asistencia estudiantil en la escuela y evitar o solucionar problemas estudiantiles en el hogar, la escuela y la comunidad. Esta categoría incluye a miembros del personal, tales como trabajadores del personal estudiantil, especialistas y secretarios y oficinistas; además de programas como la Oficina de Apelaciones, Servicios de Orientación, Acercamiento Familiar y Comunitario, Deportes Interescolares, Asociaciones Empresariales, Asuntos Estudiantiles y Escuelas Seguras y Libres de Drogas.

     

    Servicios de salud (función 208): Financia a miembros del personal, tales como enfermeras y auxiliares. Incluye actividades de salud mental y física no educativas que brindan a los estudiantes los servicios correspondientes de enfermería, odontología y atención médica.

     

    Servicios de transporte estudiantil (función 209): Financia actividades que suponen el transporte de estudiantes a actividades escolares y de regreso a casa, ya sea entre el hogar y la escuela o durante excursiones para actividades curriculares, cocurriculares o extracurriculares. Esta categoría incluye a miembros del personal, tales como conductores y auxiliares de autobús, así como actividades relacionadas con el transporte de estudiantes entre el hogar, la escuela y actividades escolares.

     

    Sin restricciones: Fondos que constituyen la mayoría del presupuesto total, los cuales se pueden destinar a cualquier fin legal que desee la Junta de Educación.

     

    Subvención de servicios de alimentación (función 213): Fondos adicionales necesarios para apoyar las operaciones del Programa de Servicios de Alimentación.

     

    Sueldos y remuneración: Sueldos para los miembros del personal a tiempo completo y parcial, incluidos los empleados temporales y suplentes.

     

    Sueldo y remuneracióninstruccional (Función 203): Financia actividades que se relacionan directamente con la enseñanza de los estudiantes, la interacción entre el maestro y el estudiante, y el bienestar del estudiante (es decir maestros, especialistas mediáticos, consejeros de orientación, psicólogos escolares, maestros de apoyo académico adicional, educadores paraprofesionales y especialistas de lectura). 

     

    Suministros y materiales: Financia libros de texto, libros de la biblioteca, útiles de la oficina, premios, franqueo, así como útiles y materiales de la administración de exámenes.